domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Es necesario el cambio?


Cuando pasamos situaciones, y como ya hemos visto, nuestros pensamientos nos empiezan a generar emociones negativas no saludables, tomamos la iniciativa o decisión de querer cambiar, de poner un alto a esto y optar por mejorar. Sin embargo ahora yo te pregunto ¿Es necesario cambiar?
 
La respuesta puede que la sepan todos o la mayoría: Sí. Pero ¿Porqué cambiar? A esta pregunta generalmente se responde con lo que se esta viviendo en esos momentos, "ya no quiero sentirme triste", "quiero dejar de ser tan dependiente de los hombres/mujeres", "mi hijo es desobediente, ya he intentado con todo y nada me resulta". Ante esto mira la siguiente imagen y entenderas el por que tal vez sea necesario cambiar.
 


Al reconocer que es lo que exactamente nos estaba sucediendo, al identificar cada uno de los elementos que se encontraban influenciando en nuestros pensamientos, nos damos cuenta que es cierto, no hemos estado utilizando la estrategia adecuada, y es en base a eso que empezamos a trazarnos objetivos de cambio. ¿Qué cambiar? ¿Podremos cambiar? ¿Me será útil cambiar? ¿Será difícil o fácil?
 
Todas esas preguntas son respondidas en el trabajo terapéutico, muchos clientes ya vienen con una idea, sin embargo en el transcurso de la terapia nos damos cuenta que tenemos otras cosas, a lo mejor mucho más limitantes,  barreras más grandes, y es ahí donde reevaluamos la situación y los objetivos inicialmente elaborados se van modificando a estos nuevos descubrimientos.
 
A veces ocurre que nos hemos dejado contaminar tanto por nuestras creencias sobre nosotros mismos, sobre los demás y en general sobre el mundo, pero estimado lector, es mi deber decirte que eso no es así, y la siguiente imagen te hará caer el velo, al menos es mi deseo que eso pase:
 
 
 
Recuerda siempre que tu valor como persona, esta al margen de lo que haces, de lo que piensas, y de lo que sientes, a veces creemos poder definir a una persona por lo que hace, y esa visión es limitante en la medida que conceptualizamos a la persona con una etiqueta, imposibilitandole un cambio y no necesariamente pasa con cualidades negativas, por ejemplo un asesino o violador, nuestra creencia es que como es un asesino debe ser tratado como lo peor, que no tiene ningún valor humano, esto puede ser difícil de asimilar pero sus actos no lo definen como ser humano, y aún si así fuese, esta definición esta lejos de quitarle el valor humano, por que si pensamos que el valor humano es distinto en cada uno de nosotros, estaríamos creando una jerarquía y entonces ¿Quién sería que ocupe el primer lugar? ¿Tú? ¿Yo? Difícil de poder entonces crear una jerarquía.
 
En el otro lado, un hombre adinerado, "exitoso profesional", nuestra creencia es que como es exitoso profesionalmente debe ser ya feliz, y no existe en realidad prueba alguna de que el dinero nos proporcione una completa felicidad, ni siquiera el exito, muchas veces creemos que para demostrarnos que valemos, tenemos que ser competentes, eficientes, PERFECTOS, y no es así, ¿Porqué tendría que er así? ¿De que nos sirve pensar así? Mira todo el tiempo que has pensando de esa manera y acaso ya lograste tu "perfección". Lo que es cierto es que día a día tenemos la posibilidad de ser mejores, pero mejores en el sentido humano, no simplemente por creer en Dios, o por amar a los prójimos, ya que si dependiesemos únicamente de eso, seríamos como seres inertes sin capacidad de decisión.
 
Finalmente no creas que los Psicólogos Psicoterapéutas somos los perfectos entonces, tanto tu como yo, y mis demás colegas somos seres humanos, factibles de errar, no estoy de acuerdo con justificar mis errores con mi naturaleza humana, pero si me preparo para ser mejor, ya que es una posibilidad y yo elegí buscar ello, es por eso que en el trabajo terapéutico que hacemos, desearía que vieras al terapeuta que tienes y a la terapia que sigues como lo que se menciona en esta imagen...... 
 
























Espero esto te siga siendo de tu agrado y utilidad, ya sabes si tienes dudas, hazlas llegar por comentario o por email, que en lo más pronto te responderé. Hasta la siguiente semana.



1 comentario: