domingo, 23 de septiembre de 2012

Circularidad


Dentro de la Terapia Cognitiva, el análisis que realizamos sobre nuestros pensamientos, lo hacemos partiendo de las situaciones, o eventos experimentados por las personas, y cómo al evaluar de forma ilógica, sin evidencias y sin ninguna orientación de ayuda propia nos empieza a generar emociones negativas no saludables.
 
Pero que pasa, cuando en dicha situación o evento, aparece más que todo la conducta de una persona,¡Y más cuando es una persona significativa!.....como un familiar, un mejor amigo (a), una pareja.
 
El día de hoy escribiré sobre circularidad, como aquello que nosotros consideramos aparentemente lógico, en realidad no lo es.
 
Leamos el siguiente caso: "José es un padre de familia, que tiene 4 hijos, y comenta que sus mayores dificultades son con su menor hijo, Ricardo de 20 años, con quien siempre tiene diferencias por la forma como lleva su vida este último. José siempre le dice que lo que hace está mal, cuando va a madurar, cuando dejará de meterse en líos, que nunca llegará a ser alguien en la vida. Cada vez que esto pasa, José se siente con cólera y con tristeza. Ricardo manifiesta no tolerar el comportamiento de su padre, de meterse en sus decisiones, en su vida. Él piensa que su padre no debería entrometerse, que tiene envidia porque cuando el fue joven no lo dejaban disfrutar y por eso se frustra, no debe mostrar que su padre puede controlar su vida, por que si fuese así sería terrible tener que someterse y perder su libertad. Ricardo se siente con cólera por eso y se muestra indiferente de lo que dice el padre, y sigue actuando de la misma manera".
 
Analizando los pensamientos y los comportamientos de cada uno, vemos como la conducta de José afecta a Ricardo, por sus pensamientos, y viceversa.
 
Esto usualmente pasa, y a veces nuestros pensamientos, nuestra evaluación que tenemos acerca de la otra persona, pierde la lógica. Por ello nuevamente lo importante de evaluar nuestros pensamientos. Me despido con una metáfora que encontre por la web, buen fin de semana.
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario