domingo, 16 de septiembre de 2012

Actuando sobre nuestros Pensamientos


Como ya se ha dicho en las entradas anteladas a esta, no es la situación la que nos genera la emoción, sino nuestro pensamiento, nuestra evaluación sobre esa situación lo que determinara nuestra emoción.
 
Siendo así, hoy hablaré acerca de los Pensamientos o Creencias que mayormente tenemos y como estas determinan en sí nuestra emoción.
 
Exísten 4 grandes grupos donde podemos ubicar a nuestros pensamientos, estos son:
 
 
  1. Demanda: El contenido de este tipo de pensamiento es justamente demandar sobre, los demás, sobre el mundo, sobre nosotros mismos ciertas cosas que creemos que deban ser así. Por ejemplo: Situación: Jalar un examen importante. Pensamiento: "Que tonto fuí, como me equivoque en eso tan fácil, no tengo que jalar, siempre debo ser el mejor, sino de nada sirve". Emoción: Tristeza, Ansiedad.
  2. Visión Catastrófica: El contenido de nuestro pensamiento se torna negativo y pesimista, los automensajes que nos damos nos hacen sentir tristes, ansiosos, o coléricos. Por ejemplo: Situación: El Jefe manda a llamarnos a su despacho.
    Pensamiento: "¿Ahora que hice? Seguro he cometido un error y me va a llamar la atención. Nunca hago bien las cosas, siempre me terminan llamando la atención por mis errores".
    Emoción: Ansiedad, Tristeza.
  3. Intolerancia a la Frustración: El contenido de nuestro pensar se torna con altas defensas a sentirnos decepcionados, defraudados, cuando no salen las cosas como nosotros deseamos. Por ejemplo: Situación: Ser despedido de nuestro empleo. Pensamiento: "No soporto la humillación que me han hecho pasar, encima que he dado todo por que esta empresa funcione, me despiden, que se han creído". Emoción: Cólera - Ira
  4. Condena: Lo que pensamos es acerca de la condena que debemos recibir, que los otros deben merecer por su "mal comportamiento". Por ejemplo: Situación: Padre grita y pega a su hijo en la cola al banco. Pensamiento: "Que mal padre es, acaso no sabe que no se debe golpear a los niños, debería darle vergüenza no saber como hacerlo, que despreciable sujeto". Emoción: Cólera.
 Es en base a estos pensamientos que generalmente terminamos con emociones muy intensas, y tratamos de ir en contra de estas emociones, pero como no podemos cambiar la realidad, seguimos sintiéndonos "mal".

Es por eso que te invito a que sigas evaluando a tus pensamientos, que, como lo iremos viendo en el próximo texto, se trata de flexibilizarnos, y ello implica un cambio.
 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario