sábado, 11 de agosto de 2012

Antes de iniciar: El modo de trabajo.

Una de las primeras cosas que se sugiere tener en claro al momento de iniciar un proceso psicoterapéutico, es justamente saber la orientación de trabajo, es decir la modalidad con la cual se piensa abordar cada uno de los problemas.

Es así que, antes de dar a conocer la modalidad de trabajo, haré una introducción de como se forman muchos de los problemas que actualmente se saben, y cómo nuestro organismo reacciona frente a estas dificultades.


El componente psicológico, se forma de la intersección entre las características biológicas que tenemos: color de cabello, raza, tamaño, contextura, ademas de la herencia en el temperamento; y la influencia social, dentro de las cuales tenemos a las experiencias que cada uno de nosotros hemos pasado, desde niños hasta adultos, y que poco a poco estas experiencias, en sintonía con la parte biológica nos forma de la manera como somos hoy en día.

De dicho componente psicológico, están en juego principalmente 3 áreas:


Dentro de nuestros pensamientos, tenemos todo el contenido acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo en general. Estos pensamientos en su extensa mayoría se han ido formando desde niños, basándose en nuestras experiencias, y en como cada uno de nuestros organismos ha reaccionado frente a estas.

Por otro lado, en las emociones, son todas aquellas formas de sentir, y que pueden ser agradables o desagradables, poseen una intensidad que determina generalmente la consecuencia a corto, mediano y largo plazo.

Y finalmente el repertorio conductual, que puede ser evaluado como adecuado o inadecuado en base a normas sociales, culturales y que dentro de estas algunos prefieren incorporan las reacciones fisiológicas.

Por todo lo antes mencionado, es que bajo el modelo terapéutico que yo utilizo hago un énfasis en los pensamientos, ya que es ahí en donde se forman las evaluaciones, evaluaciones que posteriormente nos hacen llegar a tener profundas convicciones sobre la realidad, pero que no necesariamente esa percepción sobre lo real se ajuste a la misma.

La premisa, y con eso concluso esta primera entrada, con la cual trabajamos en el modelo cognitivo conductual es la siguiente:

"No son las situaciones, eventos o experiencias que vivimos, las que nos llevan a sentirnos de determinada forma, sino que parte de esa forma de sentirnos proviene de nuestros pensamientos, de nuestras convicciones, de nuestras evaluaciones. Por lo tanto, en la medida que seamos capaces de modificar dichos pensamientos, muchas de las situaciones que hemos evaluado como problemas, se habrán superado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario