domingo, 26 de agosto de 2012

Cambiando un Pensamiento cambió mi Emoción.


Publicaré hoy, un diálogo de una sesión para que se aprecia como funciona el proceso psicoterapéutico en el cual cambiando mi pensamiento lograré modificar mi emoción.

Recordando que T es el Terapéuta y P, el paciente.

Sin más el diálogo:


T: Hola ¿Cómo estas?

P: Uhmmm pues aún triste y ¿tú?

T: Bien compañero, ¿Alguna novedad?

P: Ahí, estoy en la etapa en la que dan ansias de llamar, no sé para qué, pero igual uno tiene ganas de llamar

T: ¿Llamar para saber si aun puede regresar?

P: Aunque ya quedó claro que no hay vuelta a atrás

T: Pero tu la quieres

P: Sí, nunca peleamos, ni discutimos

T: Piensas que es la mujer ideal, la que te complementa

P: Pienso que será bien difícil encontrar alguien con quien tener una relación como la que tuve, más que sentirme completado me sentía empoderado

T: Suponiendo que no encuentres a nadie con quien tener una nueva relación

P: No sé, ahorita no creo que pueda iniciar nada

T: Ya entonces supongamos que eso es así

P: Antes, en mis anteriores relaciones siempre me daba cuenta que esas chicas no eran y cuando terminábamos y estaba triste... en el fondo pensaba "sabia que ella no era, ya llegará"

T: ¿Qué piensas de eso?

P: ¡Pero ahora no tengo eso! Que pienso, pues no pienso nada no sé que pensar

T: Uhmmm, no puedo ayudarte si no colaboras un poco

P: Jajajaja. Ya... tú me dices que piense sobre eso de que no puedo iniciar nada

(Que es un pensamiento mío=creo que la principal razón se debe a que cualquiera que venga la compararía con ella)

T: Ya

P: Y no solo en lo físico sino en lo intelectual que es lo más pendejo

T: Ok. ¿Qué te dirías a ti mismo?

P: Escucha las webadas que habla, era más interesante hablar con ella (refiriéndome a mi ex)" o me acordaría de las cosas que decía ella de las mujeres huecas.

T: Y no encontrar a nadie como ella en lo intelectual, ¿Qué significa para ti?

P: Significa que me siento solo porque no sentiré que me entienden cuando me meta una conversación densa

T: Y eso, que no te entiendan, que te sientas solo. ¿Qué dice eso de ti?

P: ¿Qué soy raro? No sé, siempre he tenido esa sensación con la soledad me gusta aislarme, pero también me gusta que alguien me esté esperando para contarle las cosas que encuentro cuando me aíslo

T: El hecho de no tener a nadie, ¿Significaría que No eres amado?

P: No tanto eso, sé que hay gente que me quiere y bacán

T: ¿Significaría que eres un incompetente?

P: No tampoco, nada que ver. Solo que es paja cuando tienes a alguien que entiende tu idioma que puede compartir tus asombros es no sentirse solo y no en un plano físico creo que tiene que ver algo más con la existencia

T: ¿No tener a nadie en ese plano, implicaría que no serias feliz?

P: Sí, o sea no sería feliz con toda mi felicidad porque no tendría con quien compartir lo mío

T: Y ¿Porqué tienes que ser feliz de ese modo?

P: Pucha porque me siento pleno ahí. La sensación de que tienes a alguien que por fin te entiende, que incluso añade cosas a las que dices o te rebate. No sé, para mi vale demasiado

T: Claro te entiendo. Pero cuantas personas has conocido así, mujeres así con ese toque como dices tú

P: Creo que ella nomás

T: ¿Y cuánto tiempo te demoro encontrar alguien así? O mejor dicho, ¿buscaste alguien así?

P: Al comienzo me fijaba solo por el físico, al ver que no me ligaba decidí aceptar a quienes les parecía interesante y que me atrajeran en algo, así fueron dos relaciones. Luego , como pasé mucho tiempo estando solo, no sé, me desesperé y estuve esperando que alguien apareciese... y entre tantas choteadas apareció ella.. y al comienzo yo solo la quería como amiga porque ya no tenía con quien compartir eso que te digo (miento, hay otra persona con quien también podía compartir esas cosas , pero yo estaba enamorado y como nunca me correspondió, finalmente me alejé). Pero al final yo le gusté entonces no perdió el tiempo y empezamos a salir, luego estuvimos y nada, la relación comenzó a las dos o tres semanas. Ella se fue enamorando paulatinamente más y más y yo ... bueno, yo sí entre muy ilusionado

T: Pues me parece una historia singular, y es que cada quien tiene sus historias a su modo.

P: Eso sí

T: ¿Y porqué tu necesidad de compartir tus cosas con alguien?

P: Jajaja te parecerá tonto, pero es la forma en que confirmo que existo

T: ¿Es necesario eso para que puedas ser feliz, o para que te sientas empoderado?

P: Pues no

T: Que si no existiese nadie más así, ¿Dejarías prácticamente de existir y simplemente vivirías tus días como un alma en pena?

P: Algo no tan emo pero sí, medio emo. O sea, una vez llegué a la siguiente conclusión: es que nos damos cuentas de que existimos cuando alguien nos llama, nos encuentra sino seríamos como fantasmas

T: Me hablas de que te deprimiría tanto el hecho de no encontrarle sentido a tu existir

P: Me deprimiría eventualmente, pero no estaría feliz completamente feliz

T: Y dime, ¿todos pensaremos igual?

P: No, no creo, pero yo llegué a esa conclusión hace años y después de mucho pensar

T: ¿Y porqué tu forma de pensar lo tendrían que saber otros para que tu puedas ser feliz?

P: Yo no creo que deban saberlo

T: Y si no lo saben, entonces como te han de llamar ¿POR AZAR?

P: Claro, uno no lo pide, eso no se pide

T: ¿Y porque para ser feliz necesitas entonces de otros, si es que eso no se pide?

P: Bueno es por lo que te dije, por esa sensación de estar solo o sea, sé que deben haber vacíos en ese pensamiento pero pucha la sensación de ver que eres correspondido en ese plano puta no sabes lo maravilloso que es,  y eso me jode, porque con esta chica compartíamos estudios, gustos... incluso me pedía que le dedique algunas cosas

T: Entiendo que has tenido una relación magnífica con esta chica. Pero ¿no te das cuenta que has cambiado tus esquemas para adaptarlo a lo que ahora piensas? ¿Cuánta evidencia tiene que el hecho de ser correspondido implique felicidad por saber que existes? ¿No habrá otras maneras de ser correspondido? ¿Porqué abrazarse a solamente a alguien? Y ¿por qué aferrarse cuando ya se termino? ¿Te es lógico pensar así?

P: No, eso sí lo sé pero es como un impulso y es cagón

T: ¿Tienes evidencia que tu pensamiento sea cierto?

P: ¿el de que mi felicidad dependa de la correspondencia en ese plano?

T: Si

P: Bueno, hubo una vez una chica que se burlaba de mis aficiones y en el fondo algo me decía "ella no es", me pasó hace más de dos años. Luego una vez salía con alguien por solo estar rica pero hablaba webadas y me aburría tremendamente

T: ¿Dónde esta escrito que tu felicidad dependa de ser correspondido en el plano sentimental?

P: En ningún lado, creo

T: Entonces amigo creo q te das cuenta que solo modificando tu pensamiento podrás alcanzar eso que quieres, por que hasta ahora piensas en forma de DEMANDA: “Tengo que ser correspondido para ser Feliz”.

Y eso como no ocurre te lleva a sentirte solo y triste como si no existieras y te lleva además a comportarte así, comparando, sumando cosas para no dejar de pensar así. Pero que tal si ves en lugar de una DEMANDA como una PREFERENCIA.

En que si seria agradable y bello tener alguien con quien compartir tu vida y tus momentos, que posiblemente eso te lleven a sentirte pleno, empoderado y feliz, pero que no tiene que ser necesariamente así para que logres tu máxima felicidad.

Y es que mientras que no te sientas que vales por ti mismo para darte a ti mismo esa sensación de poder y de decidir ser feliz, no dejaras de pensar en tu forma DEMANDANTE

P: ¿Y cómo hago eso? O sea eso sí me he dado cuenta

T: Descúbrete a ti mismo

P: Siempre he tenido la sensación de necesidad pero ya me he descubierto: Soy una cagada

T: Anda en búsqueda del David pleno fuerte y feliz. Busca tu autoestima amigo mio

P: ¿Y cómo se hace eso?

T: Puedes hacerlo solo, o puedes hacerlo con ayuda profesional. Lo importante es que decidas descubrir muchas cosas en ti, aceptarlas las que sean adecuadas e intentar modificar aquellas que te limitan y obstaculizan, como ese pensamiento de ahora que es solo uno tal vez el mas importante tal vez no.  ¿Pero te das cuenta como tu pensamiento arraigado en el fondo es el que te limita?

P: Sí, eso sí. Bueno otro pensamiento es que no quiero que me dejen perfectito, porque sin mis locuras no podría hacer lo que he venido haciendo, dedicarme a mi profesión.

T: ¿Y la perfección y locuras existen per se?

P: ¿las creamos nosotros? o nos las imaginamos

T: Siendo así, el mundo puede creer y crear algo, y tu tienes la capacidad de incorporarlo en ti o no. La perfección per se no existe, existe lo que uno cree por ciertas cosas perfecto, pero eso no lo hace perfecto. Tus locuras, son parte de ti nadie cambiará eso, en la medida que no lo veas como DEMANDA sino como PREFERENCIA   

P: Buen punto

T: Y recuerda, que solo se da, lo que se tiene. Si tienes amor, darás amor. Pero no esperes dar y recibir aquello que te falta. Y que tu valor como ser humano es grande y poderoso solo por el hecho de que existes, de que piensas, sientes y haces. No te dejes condenar por tus pensamientos, por tus emociones y por tus actos

P: Bueno tendré que leer esta conversación a cada rato para no olvidarlo

T: Escríbela

P: Eso haré

T: Has ejercicio, despéjate, has tus locuras, vive. Es agradable tener con quien compartir, con quien debatir y mas cuando es una mujer. Lo sé lo he vivido, pero si solo pensamos que así nos sentiremos plenos estamos arriesgando a morir nuestra valía como personas y es por ello que entramos en Depresión,  Angustia y demás.

P: Gracias Rolando, en serio gracias


A veces creemos que es díficil poder salir de donde nos hayamos, pero sólo en la medida que nos demos cuenta de aquello que nos límita y dejándolo a un lado, podremos ir realmente donde deseamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario